Acerca de C7

Historia

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) es un Organismo Público Descentralizado (OPD) del Gobierno del Estado de Jalisco conformado por medios de Comunicación de Servicio Público, Educativos y Culturales, con sede en Guadalajara Jalisco.
El SJRTV está conformado por cuatro emisoras de radio y cuatro canales de televisión 25.1, 25.2, 25.3 y 25.4.
La primera de las emisoras XEJB-AM 630 kHz, fue inaugurada el 17 de mayo de 1941. El 27 de mayo de 1960 fue puesta al aire la estación de XEJB-FM con frecuencia de 96.4 MHz, como una de las primeras en frecuencia modulada en el país, transmitiendo desde el edificio de la Casa de La Cultura Jalisciense. A partir de ese momento, las emisoras transmitían la misma programación en las dos frecuencias: AM y FM.
El 16 de enero de 1991, por iniciativa del entonces Director de las estaciones de radio Jesús Burgos y siendo Gobernador del Estado el Lic. Guillermo Cosío Vidaurri se une a las estaciones de radio XHGJG-TV Canal 7de Televisión lo que permitió la conformación del Sistema Jalisciense de Radi, Televisión y Cinematografía hoy SJRTV.
El 15 de mayo de 1994 se agregan al SJRTV dos estaciones de radio en Puerto Vallarta; en 2001 se pusieron en operación las repetidoras de televisión y radio en Ciudad Guzmán, en 2009 las de Tepatitlán de Morelos y en 2011 la repetidora de televisión en Puerto Vallarta.
Previo al apagón analógico se incorporaron los canales digitales 25.1, 25.2, 25.3 y 25.4 el 12 de enero de 2015.

Misión
Ser una organización de medios de comunicación, con cobertura estatal, de prestigio y credibilidad, con base en la excelencia de nuestros servicios y productos, estrechamente vinculada a la sociedad.

Visión
Servir a la comunidad, contribuyendo como medio creativo de comunicación a la promoción y difusión de la cultura, la educación, la información y el entretenimiento, coadyuvando al desarrollo integral de Jalisco.

Instalaciones
Como Sistema Jalisciense de Radio y Televisión ha tenido tres sedes:
El 10° piso de la Torre de Educación Jalisco.
La Casa de la Cultura Jalisciense “Lic. Agustín Yañez”.
Edificio México (sede actual).

Boletines de Prensa

Cobertura

Autoregulación

Código Internacional de Ética Periodística y de Medios de UNESCO

El derecho del pueblo a una información verídica:
* El pueblo y las personas tienen el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación.

Adhesión del periodista a la realidad objetiva:
* La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado.

La responsabilidad social del periodista:
* En el periodismo, la información se comprende como un bien social y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último énfasis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.

La integridad profesional del periodista:
* El papel social del periodista exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información, y también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación en que esté empleado.

Acceso y participación del público:
* El carácter de la profesión exige, por otra parte, que el periodista favorezca el acceso del público a la información y la participación del público en los medios, lo cual incluye la obligación de la corrección o la rectificación y el derecho de respuesta.

Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre:
* El respeto del derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y nacional que conciernen a la protección de los derechos y a la reputación del otro, así como las leyes sobre la difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa, hacen parte integrante de las normas profesionales del periodista.

Respeto del interés público:
* Por lo mismo, las normas profesionales del periodista prescriben el respeto total de la comunidad nacional, de sus instituciones democráticas y de la moral pública.

Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas:
* El verdadero periodista defiende los valores universales del humanismo, en particular la paz, la democracia, los derechos del hombre, el progreso social y la liberación nacional, y respetando el carácter distintivo, el valor y la dignidad de cada cultura, así como el derecho de cada pueblo a escoger libremente y desarrollar sus sistemas políticos, social, económico o cultural. El periodista participa también activamente en las transformaciones sociales orientadas hacia una mejora democrática de la sociedad y contribuye, por el diálogo, a establecer un clima de confianza en las relaciones internacionales, de forma que favorezca en todo a la paz y la justicia, la distensión, el desarme y el desarrollo nacional.

La eliminación de la guerra y otras grandes plagas a las que la humanidad está confrontada:
* El compromiso ético por los valores universales del humanismo previene al periodista contra toda forma de apología o de incitación favorable a las guerras de agresión y la carrera armamentística, especialmente con armas nucleares, y a todas las otras formas de violencia, de odio o de discriminación, especialmente el racismo.

Basándonos en este Código de Ética de la UNESCO hemos creado el propio para el Procedimiento del Proceso Continuo de Información Multiplataforma del SJRTV.

1 Declaraciones generales
1.1 La libertad no se ejerce sin responsabilidad. Los medios de comunicación, sus propietarios y sus trabajadores al tener el privilegio de dirigirse con sus mensajes a la sociedad contraen compromisos y deberes; la responsabilidad que tienen con la sociedad obliga a que los medios de comunicación se desempeñen con especial cuidado en sus tareas de informar, entretener, orientar y contribuir a la educación.
1.2 Los medios de comunicación están sujetos a un marco jurídico que comienza con los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; cumplir con estas disposiciones y hacer lo posible para que otros la cumplan es obligación de los medios de comunicación en México.
1.3 El desarrollo de los propios medios impone la necesidad de que establezcamos normas de conducta explícitas que van algo más allá de la legislación o en algunos casos la complementan, pero que sobre todo definen nuestro compromiso de responsabilidad y de servicio con la sociedad mexicana.

2 Compromisos con la sociedad
2.1 Una sociedad bien informada es una sociedad más participativa. En la medida en que sus medios sean más responsables, la sociedad mexicana también lo será.
2.2 Queremos ser un medio de comunicación que contribuya a la democracia y al bienestar de los mexicanos, por eso nuestra primera obligación es decir la verdad.

3 Código de ética
Tomando en cuenta que todas las personas que colaboran en el SJRTV tienen el deber de mantener las más elevadas pautas de profesionalismo, se establecen las siguientes normas:
3.1 La información debe ser jerarquizada y seleccionada según los criterios de actualidad, oportunidad, relevancia e interés público por parte del equipo informativo y sus responsables.
3.2 La información deberá ser plural, objetiva, completa, veraz, imparcial, equitativa con fuentes fidedignas.
3.3 Siempre se ofrece información con contexto, para mejor entendimiento de la audiencia.
3.4 Se revisa y verifica el contenido de los textos y edición de imágenes en notas y reportajes que vayan a ser transmitidos, con el fin de que sean precisos e imparciales.
3.5 No se comparten rumores.
3.6 Se informará sin exageración y sensacionalismo.
3.7 Se respetará el derecho a la privacidad, a la intimidad, a los datos personales, al honor, a la imagen de todas las personas que sean objeto de información, así como su derecho de réplica.
3.8 Todo el personal ejercerá su labor sin exceder el ámbito de sus funciones y competencia.
Sobre créditos
3.9 Toda la información mostrará los nombres y apellido(s) del reportero y camarógrafo o fotógrafo cuando se trate de noticias o reportajes grabados, así como de los conductores de espacios informativos y reporteros que participen en enlaces en vivo, esto como un derecho y responsabilidad de los mismos ante el público.
3.10 Se exceptuará de lo anterior aquellos casos que por formato, seguridad o por decisión justificada de los editores así se requiera.
3.11 No se permitirán los seudónimos, sólo si el entrevistado lo solicita por protección a su integridad.
Sobre atribuciones de fuentes
3.12 Todas las fuentes serán presentadas por su cargo.
3.13 Cuando se presente información en gráficos, estadísticas, números u otros recursos, se indicará la fuente a la que corresponden.
3.14 Se mencionarán las fuentes de boletines de prensa u otros documentos de información institucionales.
3.15 Queda prohibida la vaguedad en la atribución de fuentes, en expresiones como “fuentes cercanas a”, “fuentes informadas”, “se informó”, etcétera.
3.16 Sí se publicarán informaciones basadas en el anonimato, sólo si esto garantiza la integridad de la fuente.
Sobre las entrevistas
3.17 Se conseguirá con la mayor antelación posible la fuente de información para realización de entrevistas, a fin de programar y preparar un guion documentado y con profundidad.
3.18 Se informará al entrevistado sobre el tipo, tema y uso informativo de la entrevista.
3.19 Las preguntas y el guion de la entrevista serán definidos por el equipo de información.
3.20 Las entrevistas siempre estarán justificadas por un tema de actualidad o de interés público.
3.21 En las entrevistas las preguntas serán simples y no compuestas, cortas y directas y no llevarán implícita ninguna respuesta o prejuicio.
3.22 Los periodistas podrán seleccionar y editar las frases más importantes de los entrevistados con la condición de que se respete el sentido y la intención original de las declaraciones.
3.23 En la elaboración de la información y la transmisión de la entrevista deberá identificarse al entrevistado con su nombre, apellidos, cargo e institución de procedencia.
Sobre el lenguaje
3.24 El lenguaje de la información será claro y preciso.
3.25 Se utilizarán los términos más sencillos en la comunicación a fin de lograr la comprensión por todos los públicos, en la medida de lo posible y sin comprometer la exactitud y propiedad de la información.
3.26 No se informará con abstracciones, ambigüedades y generalidades.
3.27 No se mostrarán frases o gestos vulgares o soeces proferidos por las fuentes.
3.28 No se escribirán informaciones con frases hechas y muy coloquiales.
3.29 Se hará buen uso del idioma español.
3.30 Siempre que se mencionen siglas o nombres acotados se aclarará su significado.
Sobre el conflicto de interés
3.31 Se rechazan todos aquellos favores, dinero o regalos ofrecidos para que el profesional de la información seleccione, cubra, influya o modifique información. Nunca se ofrecerán favores, regalos o servicios a cambio de obtener información.
Sobre el tratamiento de las imágenes
3.32 La grabación y selección de imágenes serán siempre coherentes con la información que se ofrece.
3.33 Se buscará siempre la imagen que capte mejor los hechos.
3.34 Se evitará grabar o presentar a los sujetos cuando estén hablando por celular, comiendo o en cualquier actitud que demerite su imagen.
3.35 No se manipulará el significado de las imágenes en ninguna de las fases de su tratamiento.
3.36 Se valorará la creatividad y la búsqueda constante de un mejor lenguaje audiovisual.
3.37 No se identifican a menores de edad en situación vulnerable, aun cuando pudieran ser autores de un delito.
3.38 Las imágenes violentas se difundirán sólo cuando sea esencial.
Rectificación y derecho de réplica
3.39 El SJRTV deberá rectificar públicamente lo antes posible cuando se tramita una inexactitud, una afirmación engañosa o una información distorsionada que genere observaciones, problemas y/o malestares.
3.40 El SJRTV respetará y garantizará el derecho de réplica en la misma forma y tiempo en que se difundió la información errónea que vulneró o afectó los derechos de terceros.
La agencia de información que genera noticieros y cortes es quien se encargará de verificar que el presente Código de Ética se cumpla.

Defensor de Audiencia

El defensor de la audiencia del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión es un órgano de autorregulación que opera de acuerdo a los criterios del código de ética del organismo. Busca reconocer y velar por los derechos de la audiencia, los criterios editoriales, calidad, variedad y veracidad de la información, motivar la participación ciudadana en un espacio de vinculación e interacción que contribuya a la construcción del medio público.

De sus funciones destacamos:

I. Motivar la participación de los ciudadanos para que expresen su sentir respecto al desempeño de los medios, los servicios, programación, responsabilidades y objetivos del Organismo;
II. Analizar la imparcialidad, veracidad, calidad y equilibrio de los contenidos del Organismo;
III. Emitir recomendaciones y observaciones al Director General sobre los contenidos y programación del Organismo;
IV. Contar con un espacio en la programación del Organismo para difundir contenidos relativos al acceso a la información y los derechos de las audiencias;
V. Promover la educación para los medios en las audiencias.

Dispondrá de un espacio propio dentro del sitio web del Organismo para hacer públicas las quejas y sugerencias más relevantes y recurrentes de la audiencia, los casos de interés general, sus resoluciones, recomendaciones e informes periódicos.

Premios

La multiplataforma C7Jalisco se ha convertido en la más completa alternativa mediática de Jalisco.
Ofrece en el estado contenidos informativos, culturales, deportivos, de opinión, servicio y de entretenimiento.
Con absoluto respeto a la libertad de expresión, contenidos abiertamente plurales y diversos que responden al derecho a la información.
La Industria Creativa C7Jalisco cuenta con la oferta cultural más amplia en el estado y los mejores eventos deportivos y artisticos.
Tiene los mejores contenidos en todo momento , en todo lugar en cualquier dispositivo móvil, televisión, radio, web e impreso.
La Mejor Agencia de Noticias lleva a al sociedad jalisciennse la más completa información, oportuna útil y veraz.

El trabajo en equito y el compromiso de cada uno de los integrantes del Sistema Jaliscience de Radio y Televisión ha conseguido colocar a Jalisco en el mapa mundial, en lo que a medios de comunicación se refiere, gracias a premios conseguidos.

PROMAX BDA
PANTALLA DE CRISTAL
MUESTRA IBEROAMERICANA DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN CULTURAL, EDUCATIVA Y/O CIENTÍFICA
BIENAL INTERNACIONAL DE RADIO
PREMIOS OTORGADOS POR LA RED DE RADIODIFUSORAS Y TELEVISORAS EDUCATIVAS Y CULTURALES
PREMIOS OTORGADOS POR UNICEF
PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO 2011 Y 2013